Pasar por la Riviera Maya o Cancún y no adentrarte en su lado más salvaje y exuberante para encontrar el corazón agujereado de la selva sería un error imperdonable.
Estas imponentes reservas de agua, contenidas en auténticas grutas calcáreas que la erosión por lluvias o corrientes subterráneas horadaron hasta que llegaron a derrumbarse sus cúpulas, nos dejan espacios fascinantes en los que nadar y practicar buceo, siempre con la compañía de guías y personal cualificado.
Aquí tienes los 10 cenotes más impresionantes de la Riviera Maya.
1. Chac Mool
Ubicado en Puerto Aventuras, el Chac Mool posee dos entradas que conducen a sus respectivas cavidades, la primera de dimensiones considerables y la segunda sembrada de estalagmitas. Te va a encantar, porque el hecho de que en su lecho confluyan aguas dulces y saladas provocan el fenómeno conocido como haloclina,en el que las capas de distintas salinidades forman columnas perfectamente delimitadas. Aunque Chac Mool es uno de los cenotes preferidos por los buceadores con poca práctica, resulta esencial que respetes las señalizaciones de peligro y no traspases las zonas cerradas al uso público, ya que no hacerlo puede conllevar accidentes con fatales desenlaces.
2. Xkekén
Este cenote está a 3 kilómetros de Valladolid, en la carretera que une la ciudad con Mérida; así que las comunicaciones son excelentes. Aquí vas a experimentar una sensación espectacular, porque el acceso a la gruta cubierta es a través de una abertura bastante estrecha, por lo que cuando el espacio se abre hacia una monumental estancia, la magia resulta hechizante. Xkekén está muy bien acondicionado por ser uno de los cenotes más turísticos. Posee estupendos accesos, instalaciones con barandillas, cuerdas para ir sujetándote y descansar mientras nadas y recorres sus amplios espacios, plataformas donde acomodarse. Las aguas cristalinas de un intenso azul turquesa y sus majestuosas estalactitas no te decepcionarán.
3. Cenote Sagrado
A sólo 5 kilómetros de Chichen itzá se encuentra este cenote a cielo abierto que, en la antigüedad se utilizaba, como casi todos, con fines sagrados. Con 60 metros de diámetro y paredes cortadas de 15 metros, se encuentra conectado con la pirámide de Kukulcán a través de un camino de 300 metros. Su cercanía lo hacía importante para los habitantes mayas de la zona, que utilizaban el cenote sagrado para lanzar vírgenes en sacrificio para contentar al dios de la lluvia. En su fondo se han encontrado restos de mujeres jóvenes ataviadas con ropajes muy elaborados. Este es el cenote idóneo para que dejes volar la imaginación y encontrarte con nuestros antepasados.